sábado, 17 de mayo de 2008

5. PARA ILUMINAR NUESTRO COMPROMISO




¿HACIA DÓNDE VAN NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS?


Hoy quiero compartirles varios enlaces de ARTíCULOS iluminadores de diversos temas y autores. Se trata de aportes orientados a ampliar nuestro análisis y reflexión, así como el planteamiento de desafíos y alternativas, en el marco del compromiso que asumimos como agentes de pastoral en los actuales procesos eclesiales y sociales de México, América Latina y el Mundo.


1. Orar

Frei Betto

Todos sabemos lo que significa Frei Betto como impulsor de políticas de liberación, de la izquierda más radical, amigo de Castro (escribió un libro “Castro y la religión”, tras una larga entrevista con él) y amigo de Lula cuando aún no era presidente. Ahora es muy crítico con él por hacer excesivas cesiones al sistema capitalista. Por eso está bien que quien “da tanto con el mazo” nos hable también de oración.

http://www.atrio.org/?p=1198


2. Lectura esperanzada de Aparecida

Pablo Richard

En la Iglesia latinomérica están sucediendo cosas. Paraguay, Bolivia… La muerte del Cardenal Trujillo (rip) puede ser simbólica. ¿Estará muriendo también la política eclesial que frenó el impulso de Medellín? Algo de ese espíritu renovado se filtró en Aparecida a pesar de los controles y manipulaciones de la curia romana. Y eso es lo que quiere recoger Pablo en este artículo que no publicamos antes por demasiado extenso pero que ahora nos reclama alguien.

http://www.atrio.org/?p=1243


3. El rescate de la utopía

Leonardo Boff

En el desamparo en que se encuentra la humanidad actual se hace urgente rescatar el sentido libertador de la utopía...

http://www.atrio.org/?p=1167


4. Las grandes incertidumbres en la Iglesia actual

José Comblin

Este un veterano sociólogo, teólogo y apóstol belga, encarnado en América Latina, expone lúcidamente cómo la Iglesia sigue anclada añorando el “antiguo régimen” de cristiandad. Si no despierta de este espejismo privará a la humanidad de la fuerza salvadora que podría aportar.

http://www.atrio.org/?p=893


5. Juicio cristiano sobre el neoliberalismo

Pedro Casaldáliga

El gran desafío para cualquier conciencia humana, y evidentemente para toda acción pastoral, es, sin duda, el neoliberalismo, ese sistema, ahora único y señor, y que se cree definitivo, el "no va más" de la historia humana. No soy especialista ni en política ni en economía ni en sociología, pero quiero compartir, humanamente y cristianamente, con ustedes ese desafío mundial.

http://www.servicioskoinonia.org/logos/articulo.php?num=025


6. El papel de la democracia en América Latina

José Comblin

Para encuadrar muchas cosas que suceden en el mundo y, principalmente en América Latina, puede ser útil este análisis de nuestro amigo Comblin, tan lúcido como siempre.

http://www.atrio.org/?p=1258


7. El mundo que estamos haciendo

José Mª Díez-Alegría

Soy un anciano que está viviendo el nonagésimo sexto año de su vida. Soy un hombre religioso de fe religiosa jesuánica (seguidor –muy imperfecto– de Jesús de Nazaret). He sido profesor de filosofía (ética) y profesor de teología de las realidades terrenas (morales, sociales y políticas). ¿Cómo veo yo desde mi ventana de fe imperfecta, pero vitalmente profunda, el cuidado de la vida en el mundo que estamos construyendo?

http://www.atrio.org/?p=542


8. Religión y política

José Mª Castillo

Desde que en el mundo hay política y religión, la relación entre ambas ha existido siempre. Y ha sido más profunda de lo que imaginamos. De tal manera que la neutralidad política, que algunos propugnan como ideal, es imposible. El que dice que no se mete en política, por eso mismo ya se ha metido. Porque, con su pasividad y su silencio, lo que en realidad hace es apoyar a quien tiene el poder.

http://www.atrio.org/?p=1087


9. La Iglesia y los Derechos Humanos

José Mª Castillo

… El hecho es que a estas alturas, cuando han pasado cerca de 60 años de la Declaración de los derechos humanos (10. XII. 1948), la Iglesia católica no ha aceptado los contenidos fundamentales de esa declaración. Y no los ha aceptado ni como Estado (el Estado de la Ciudad del Vaticano), ni en cuanto que es una de las confesiones religiosas más importantes del mundo. Los católicos deben saber que el Vaticano, como Estado asociado a Naciones unidas, no ha firmado todavía ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado en la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966. Como tampoco ha firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado en la ONU en la misma fecha.

http://www.atrio.org/?p=1002


10. Hambre: los alimentos como negocio

Leonardo Boff

El mundo se está alarmando con la subida del precio de los alimentos y con las previsiones de aumento del hambre en el mundo. El hambre es un problema ético, denunciado por Gandhi: «el hambre es un insulto, humilla, deshumaniza y destruye el cuerpo y el espíritu; es la forma más asesina que existe». Pero también es resultado de una política económica. El alimento se transformó en ocasión de lucro y el proceso agroalimentario en un negocio rentable.

http://www.atrio.org/?p=1242

No hay comentarios: