domingo, 13 de abril de 2008

3. EL COORDINADOR DE UNA REUNIÓN


1. LAS COSAS NECESARIAS PARA SER UN BUEN COORDINADOR


Cada comunidad o equipo de servicio debe contar con un coordinador o coordinadora para que las reuniones resulten ordenadas y puedan alcanzar resultados positivos.


Con frecuencia las personas se niegan a aceptar un cargo de coordinador por temor a fracasar o bien porque piensan que no tienen la preparación suficiente para desempeñar esta función. En realidad los coordinadores y las coordinadoras son gente común, no son más que los demás, sino iguales en dignidad y en posibilidades que el resto de los miembros de la comunidad.


Sin embargo, el éxito o el fracaso de un grupo depende en gran parte de la persona que lo coordina. Veamos en seguida las cosas necesarias para ser un buen coordinador o coordinador:

1) Querer servir a los demás a través de la coordinación.

2) Preparar con anticipación cada reunión. La preparación incluye: el lugar, la fecha y hora de la reunión, el tema que se va a tratar, el material necesario, las preguntas que se harán, etc.

3) Seguir un orden en las reuniones, tratando de que todos participen y puedan expresar sus opiniones y puntos de vista.

4) Mantener una fe profunda en la Palabra de Dios, y un convencimiento de que sólo con su ayuda podrá orientar a los miembros de su comunidad, grupo o equipo.


2. CÓMO DEJAR EL MIEDO A COORDINAR UN GRUPO


Las personas que todavía tienen miedo de coordinar una comunidad, pueden hacerlo a un lado si tienen presente que cuentan con las siguientes ayudas a su alcance:

1) La oración inicial que se hace en las reuniones y un pequeño momento de reflexión, son una invitación para que Dios esté presente, nos llene de su fortaleza y de su sabiduría. Recordemos las palabras de Cristo: “Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18,20).

2) Cuando un grupo es unido y trabaja en paz y armonía, facilita la función del Coordinador.

3) La asesoría y acompañamiento de un sacerdote, religiosa o laico, en algunas reuniones, también es de gran ayuda para el Coordinador.

4) Un secretario o secretaria en la comunidad facilita el trabajo en equipo; es como la mano derecha del Coordinador.

5) La lectura y estudio de temas de espiritualidad le van ayudando a hacer a un lado el miedo y a poner toda su confianza en la fuerza del Espíritu Santo que le acompaña siempre.

Preguntas para compartir:

1. ¿Qué te pareció más importante de este tema?

2. ¿De qué manera podemos ir siendo buenas coordinadoras o coordinadores?

3. ¿Qué vamos a hacer para hacer a un lado el miedo a Coordinar una comunidad, grupo, equipo o comisión y para tomar un compromiso de servicio a los demás?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola para poder coordinar debemos estar 100% entregados al señor.y dejarnos gobernar por nuestro señor Jesucristo para que sea el quién esté hablando por nosotros al momento de presentarlos adelante en la coordinación de un servicio, porque la honra es para el, nosotros solo somos instrumentos en sus manos.que dios bendiga a aquellos que son valientes y pueden coordinar y aquellos que todavía no coordinan que el el señor los prepare el sabe el día la hora y el lugar de cuando nos va a usar que hermoso saber que somos orejas de su prado que sea de bendición todo lo que se hace para la obra de Dios,bendiciones a todos.

Unknown dijo...

Hola muchas gracias es de mucha bendicion el poder contar con esta ayuda por medio de este medio de comunicación ya que me estoy preparando preparando ser una coordinadora de un grupo de hermanas en el Señor. Dios le bendiga

Unknown dijo...

Bendiciones para cada mujer de Dios

Unknown dijo...

Para mi es de gran ayuda el poder encontrar palabras del como poder desempeñar la funcion como coordinadora de un grupo de mujeres de Dios ,en donde el señor nos a puesto ante todo sabiendo que no es un grupo cualquiera si no que es del reino del señor y es de suma importacia el tener primeramente encuenta al padre que nos da y nos enseña el amor,al hijo que nos da de su gracia y al de El Espiritu santo y recivir de El la guianza para poder hacer las cosas bajo la voluntad del Dios trino amen Dios les bendiga y siga añadiendo conocimiento y verdad para su pueblo amen

Unknown dijo...

I mi pregunta es la numero tre

Unknown dijo...

Me parece muy buena, pero no veo en las cosas que debe hacer el coordinador para desempeñar su misión: es la formación.
Es gente común! Pero sin formación no dará lo esperado.
Bendiciones